Laprovet lleva a cabo un proyecto para vacunar a millones de pollos y mejorar las vidas de las familias rurales en Burkina Faso

En 2016, Laprovet, nuestra empresa especializada en el suministro de productos veterinarios a los mercados en desarrollo de África, Oriente Medio y África del Sur, inició un ambicioso proyecto de cinco años para duplicar el número de pollos de aldea vacunados...

En 2016, Laprovet, nuestra empresa especializada en el suministro de productos veterinarios a los mercados en desarrollo de África, Oriente Medio y África del Sur, inició un ambicioso proyecto de cinco años para duplicar el número de pollos de aldea vacunados contra la enfermedad de Newcastle en Burkina Faso. Este proyecto está siendo apoyado por GALVmed (Alianza Global para los Medicamentos Veterinarios Veterinarios), una organización bien establecida de caridad veterinaria.

La enfermedad de Newcastle (ND) es una enfermedad avícola endémica en África. Se considera como el mayor obstáculo para la avicultura tradicional en la región. Los brotes de la enfermedad son comunes y pueden acabar con todos los pollos en un pueblo. La avicultura es una fuente importante de ingresos para las familias rurales más pobres, ya que el pollo altamente apreciado -Poulet bicyclette- puede vender hasta 4 dólares y está muy solicitado en Burkina Faso y en los países vecinos. Son a menudo criados por las mujeres, que utilizan esta fuente de ingresos para invertir en la salud, la educación y la nutrición para sus familias. Por estas razones, la enfermedad tiene un impacto importante en el sustento de las personas.

El proyecto tiene como objetivo mejorar la cadena de distribución de la vacuna ND de Laprovet, 'ITA-NEW': mantener la cadena de frío de Francia a los pueblos objetivo. Una vez establecido, se imparte formación a la población local para garantizar que la vacunación se lleva a cabo correctamente. ITA-NEW es una vacuna inactivada empacada en una conveniente presentación lista para usar y adaptada.

Para el año 5, esperamos vacunar 10 millones más de aves cada año. Teniendo en cuenta las pérdidas medias debido a la enfermedad de Newcastle, esto representa un extra de 4 a 5 millones de pollos que llegan al mercado cada año, trayendo ingresos adicionales de US $ 16-20 millones para compartir entre al menos 100.000 hogares.

Al final del proyecto, el valor creado por el negocio generado a partir de la vacunación ND y la venta de productos adicionales para los mismos clientes, debería permitir a todos los actores implicados mantener el programa sin apoyo financiero continuo.

Ceva y Laprovet han trabajado activamente con GALVmed desde hace más de 8 años, este programa representa nuestra primera colaboración en el campo, con una subvención cercana a 1 millón de euros. Tanto Laprovet como Ceva han desarrollado una experiencia única en el África subsahariana, rara vez encontrada entre nuestras compañías de salud animal competidoras.

Esperamos los éxitos de este proyecto y su extensión a otros países de la región, con la eficiente ayuda de nuestro colega Pierre Vennetier, que se unió a Laprovet como coordinador regional y que tiene la responsabilidad de gestionarlo. También aprovechamos esta ocasión para agradecer a Rachel Guillas por su apoyo en la importante negociación del contrato.

Guillaume Rémond (Director General, Laprovet) y Jean de Foucauld (Ceva)

Volver arriba